Jornadas Municipalistas

Durante estos dos últimos días representantes de ayuntamientos de las grandes ciudades de todo el Estado se han reunido en Valencia con motivo de las primeras Jornadas Municipalistas, donde se están abordando la necesidad de que se acometan los cambios legislativos necesarios que garanticen a los gobiernos locales los recursos que les permitan prestar a la ciudadanía servicios de calidad.

Este foro de debate y reivindicación, se inauguró este jueves 16 de febrero en el Palau de Congressos por el alcalde Joan Ribó y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, concluyendo en la jornada de hoy con la firma de la Declaración de Valencia por una Financiación Local Justa.

El nombre de Valencia quedará ligado así a la reivindicación conjunta de los responsables municipales pertenecientes a diferentes partidos políticos para que el gobierno del Estado reforme la ley que regula las haciendas locales y garantice a los municipios los recursos que desde hace tiempo reclaman sin que se haya atendido hasta ahora su petición.

Segunda jornada

Durante esta segunda jornada del foro se desarrollaran tres mesas de debate simultáneas. En la primera, sobre tributos, se abordará la actualización de los impuestos municipales a las circunstancias sociales y ambientales actuales y el IBI de las organizaciones sin ánimo de lucro. La segunda de las mesas, sobre financiación, debatirá las transferencias a los ayuntamientos del Estado y de las comunidades autónomas mientras que “Magnitudes presupuestarias contables” es el título de la tercera de las mesas de debate.

La firma de la Declaración de Valencia por una Financiación Local Justa dará paso al acto de clausura de las I Jornadas Municipalistas, en el que intervendrán Joan Ribó, alcalde de Valencia, y Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.

Compartir