Cultura Festiva fomenta las Dansaes a la Virgen de los Desamparados

Cultura Festiva ha mediado para facilitar un acuerdo que preserve la tradición y potencie la participación. El Ayuntamiento aumenta a cuatro las dansaes a la Mare de Déu a propuesta de los grupos de baile participantes

El Ayuntamiento de València asumirá la propuesta acordada por los grupos de dansaes para ampliar las jornadas de la Dansà a la Mare de Déu para racionalizar así el número de participantes y que los grupos puedan bailar en mejores condiciones que las existentes hasta ahora. La Concejalía de Cultura Festiva impulsó la creación de un grupo de trabajo que facilitara una propuesta de consenso para solucionar los inconvenientes derivados de las limitaciones de espacio y la demanda creciente de grupos que quieren participar.

El grupo de trabajo lo han formado representantes de diversos grupos de dansaes que cubrían los diferentes perfiles de participantes en la Dansà, como los que son de la ciudad de València, los que llegan de los pueblos, los integrados por miembros de comisiones falleras, los más antiguos y los más nuevos, etc. Concretamente lo han formado: Alimara, el Grup de Danses Lo Rat Penat, el Grup de Danses de Montcada, el Grup de Ball de Torrent, Les Folies, el Grup Almirante y la Federación de Folklore.

“Era necesario dar respuesta a la demanda cada vez mayor de grupos de dansaes que quieren participar en la Dansà, permitiendo a la vez que los espectadores y las espectadoras puedan asistir a una representación de las dansaes en condiciones más dignas. Y todo esto, por descontado, respetando el carácter ritual originario de las dansaes y la historia concreta de la Dansà de la Mare de Déu, que este año cumple 42 años, sin que eso afecte a su carácter popular y participativo”, ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. “Mantenemos la tradición, potenciamos la participación y hacemos fiesta al tiempo”, ha destacado.

La nueva propuesta concentra las dansaes en el fin de semana previo a la fiesta de la Mare de Déu: el viernes 13 de mayo a las 23 horas será la Dansà de las comisiones de falla y altares de San Vicente; el sábado 13, a las 12 del mediodía, será el turno de la Dansà infantil; el sábado por la tarde, a las 18 horas, se hará la de los grupos de los pueblos y ese mismo sábado, después del concierto, se programará la Dansà de los grupos de la ciudad de València.

El concejal ha explicado que la propuesta hecha por la comisión fue sometida a votación y fue aprobada por una amplia mayoría de los grupos participantes y ha destacado que ha sido posible gracias a la disposición de los grupos para hacer alguna cesión y al mismo tiempo que todos salgan ganando. Por ejemplo, los grupos de los pueblos pueden ver aumentada su cuota (hasta un máximo de 12 parejas y siempre en función de la cantidad total de grupos participantes para evitar la masificación en esta Dansà) y se da cabida a grupos que hasta ahora no han podido participar. Además, los grupos de las comisiones falleras podrán tener entrada en la Dansà.

La ampliación de las dansaes que se adoptar ahora en la ciudad de València es habitual en poblaciones con esta tradición, como Guadassuar, Bocairent, Callosa d’en Sarrià o la Font de la Figuera, donde hay entre dos y seis días de dansaes.

Más información : vivelasfallas.es

Compartir