incendios

El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha implementado un nuevo procedimiento de planificación para la prevención de incendios forestales. Estas nuevas directrices establecen criterios objetivos para la planificación de los trabajos que realizan las brigadas forestales a lo largo del año con el claro propósito de evitar, en la medida de lo posible, la aparición de incendios en las comarcas valencianas.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha asegurado que «es una prioridad del área la profesionalización del servicio que proporcionan las brigadas forestales, su eficiencia, la prioridad técnica y objetiva en la toma de decisiones respecto a los trabajos a desarrollar en materia de prevención de incendios forestales y la forma de distribuir los recursos en todas las comarcas valencianas», ha explicado Bort.

Asimismo, el responsable de Medio Ambiente ha destacado que cuando se incorporó a esta área «ni había planificación de los trabajos ni tampoco mecanismos de planificación, seguimiento y control, además de no existir una distribución territorial de bases de acuerdo a criterios técnicos», ha remarcado.

En concreto, la armonización de este nuevo plan antiincendios se inició el año pasado, con la introducción de las primeras especificaciones que hacían posible ordenar las tareas de prevención de los incendios forestales e incrementar los controles efectuados a lo largo del ejercicio sobre las tareas a desarrollar por parte de las brigadas forestales.

Ya durante este ejercicio 2017, desde el departamento que dirige Josep Bort se ha incorporado toda una serie de consideraciones para mejorar la planificación y paliar, en caso de que se produzcan, el impacto de los incendios sobre la masa forestal de las comarcas valencianas.

Compartir