Noelia Durbán, CXXXIII Reina de los Juegos Florales

televalencia-Noelia Durbán

El Teatro Principal de Valencia acogió el 20 de enero una nueva edición de los Juegos Florales de la Ciudad y Reino de Valencia organizada por la entidad cultural Lo Rat Penat en la que Noelia Durbán Martín reinó en la noche de las letras valencianas.

A las 22 horas hacía su entrada en el Teatro Principal Noelia Durbán Martín acompañada del mantenedor del acto, Don Alfonso Ussía y el Presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, en una noche valenciana que reunía casi un millar de invitados de la sociedad de la capital del Turia, una cita ineludible que año tras año concede, entre otros galardones, la Flor Natural al mejor poema en Lengua Valenciana que en esta ocasión ha recaído en el poeta Joan Antoni Alapont.

Asistieron al evento miembros de la sociedad civil, política y cultural valenciana. Igualmente estuvieron presentes representantes de todas y cada una de las fiestas de la ciudad destacando la asistencia de la actual Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario Bernabé, y Falleras Mayores anteriores como Carmen Sancho, Mónica Palmer, Amparo Marín e Inmaculada Escudero.

La protagonista de la velada, Noelia Durbán, eligió para su puesta de largo un espolín “Valencia” tejido en los centenarios telares Garín de Moncada.

El concierto a cargo de la Banda Municipal de Valencia, dirigida por Fernando Bonete, interpretando piezas del Maestro José Serrano en conmemoración al 75 aniversario de su muerte, marcaba el inicio del acto. Y en la segunda parte, más protocolaria, se inauguraron los Juegos Florales, momento en el que la Reina desfilaba precedida de sus Damas de Amor Bárbara Verdejo, Olga Senach, Cristina Olmos, Vanesa Barrios, Cloty Mifsut y Susana Gavilá.

Como curiosidad destacar que la Reina es la única persona junto a la Fallera Mayor e Infantil de Valencia, que tiene el privilegio de ocupar la Silla de Oro de la ciudad.

Una vez entregada la Flor Natural al ganador y el resto de premios literarios, llegaba el turno del mantenedor. Este año, y por expreso deseo de la familia Durbán Martín, el elegido ha sido el escritor y periodista Alfonso Ussía, quien basándose en la trilogía de Lo Rat Penat -Fe, Patria y Amor-, ha recordado el 150 aniversario del nacimiento del escritor Vicente Blasco Ibáñez.

La guinda la puso el cantante valenciano Francisco interpretando el pasodoble Valencia y el Himno de la Comunidad Valenciana.

Para estar al día de todo lo que acontece en el mundo de las fallas y fiestas, sólo tienes que visitar vivelasfallas.es

Compartir