Valencia Basket ha vencido a Unicaja de Málaga en el primer partido de las finales de la Eurocup por 68-62 en el Pabellón de la Fonteta.

El partido arrancaba con las bajas de Kravtsov y Diot por lesión en Valencia Basket además del último fichaje, Mike Tobey, quien no está inscrito en la competición. Por parte de Unicaja, el equipo dirigido por Joan Plaza llegaba con la baja destacada del pívot serbio Dejan Musli, por lesión.

Ya en el parquet una entregada afición recibía a los jugadores con muchísimo ruido y una calurosa ovación para calentar el primer partido de las finales de la Eurocup.

El primer cuarto arrancó con balón para Valencia Basket gracias al salto que se llevó Dubljevic. Sikma abría el marcador anotando uno de los dos tiros libres en la primera jugada del partido. El ex jugador ‘taronja’ Nedovic anotaba un triple lejano y una bandeja tras robo para sumar el +5 para Unicaja. La ventaja se aumentaría hasta +10 en el ecuador del primer cuarto gracias a un Jeff Brooks muy acertado. Joan Sastre entraba al partido anotando dos triples consecutivos para romper la diferencia y acercarse al conjunto dirigido por Joan Plaza. Will Thomas conseguía levantar de sus asientos a los aficionados tras colgarse del aro después de un tiro errado de Sastre para empatar el partido a 20.

El segundo periodo comenzó de la mano de Unicaja con un canastón de Kyle Fogg con reverso incluido y un triple de Carlos Suárez para devolver la ventaja al equipo visitante. Rafa Martínez anotaba pisando la línea de 6,75 y San Emeterio peleaba un balón bajo el aro para romper el parcial. La fortuna no sonreía a los de Pedro Martínez en cuanto a acierto. La defensa de Valencia Basket tampoco fue tan intensa en esta primera mitad como es habitual. Kyle Fogg volvía a hacer daño con triple para sumar el +9. Joan Sastre volvía a ser fundamental en el segundo tiempo tras anotar triple y canasta después de robo para irse a los 11 puntos antes del descanso. Bojan Dubljevic anotaba tras palmear un triple errado por Romain Sato.

Tras el descanso la dinámica del partido seguía igual. Unicaja llevaba la iniciativa y Valencia Basket peleaba por igualar el resultado. Will Thomas empataba el partido a 44 y Lafayette volvía a sacar ventaja para Unicaja a falta de algo más de tres minutos para que culminara el tercer cuarto. Romain Sato anotaba un triple para adelantarse en el marcador y encender a los aficionados que arengaron a los de Pedro Martínez. Will Thomas volvía a anotar de tres para llevar el marcador hasta el 50-46.  Carlos Suárez anotaba la última canasta del tercer periodo para dejar el resultado en 50-48. Continuaba la igualdad y ningún equipo era capaz de sacar distancia clara.

El último cuarto comenzaba con un mate de Okouo para empatar a 50 el partido. Van Rossom con un triple y Oriola con un 2+1 metían ventaja favorable a Valencia Basket en el periodo definitivo. El propio Oriola aumentaba la diferencia con otra canasta patrocinada por Guillem Vives (60-52). Dubljevic puso un gorro a Díez para intimidar a Unicaja en los minutos finales del partido. Aunque el propio Díez anotaba un triple que respondía Romain Sato para mantener la ventaja (62-55). Vives fue el encargado de orquestar el juego en los minutos decisivos y el pívot montenegrino Dubljevic quien protagonizó las ofensivas de Valencia Basket tanto desde la zona interior como desde el triple. Jeff Brooks se empeñó en mantener la tensión hasta el final con una canasta de 2 (65-62). El hombre designado como mejor pívot en el quinteto ideal de la Eurocup, Bojan Dubljevic, anotaba los dos últimos triples de Valencia Basket y capturaba el rebote definitivo para cerrar el partido en 68-62.

El partido estuvo marcado por la igualdad y las imprecisiones. La primera mitad terminó con empate en ambos cuartos y el tercero se resolvió con dos puntos de diferencia. Unicaja de Málaga estuvo más acertado y Valencia Basket mostró una defensa más endeble de lo habitual, aun así los de Pedro Martínez sacaron orgullo y la afición empujó para decidir el resultado. Un excelso Bojan Dubljevic se marchó como el mejor del partido con 14 puntos y 23 de valoración y fue clave para que el resultado terminara 68-62 favorable a los locales. Además, el montenegrino superó al capitán de Valencia Basket, Rafa Martínez, como máximo anotador de la Eurocup tras superar a Marko Popovic y ocupan el primer (1190) y segundo (1189) puesto en el ranking.

Compartir