saharauis

La Diputación de Valencia y la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valencià (FASPS-PV) trabajan de forma conjunta para la puesta en marcha y desarrollo de una nueva edición del programa Vacances en Pau 2017. Un proyecto de Acogimiento Familiar Temporal dirigido a niñas y niños que viven en los campamentos de refugiados saharauis del Tinduf, en el desierto de Argelia, y que atraviesan por situaciones de dificultad social o que requieren de un tratamiento médico que no pueden recibir en sus territorios de origen.

El programa Vacances en Pau, organizado a través de las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui radicadas en las diferentes localidades, permite la acogida de unos 150 menores saharauis durante los meses de verano en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, y en especial, en las comarcas de Valencia.

La primera experiencia de esta iniciativa se remonta al año 1996, cuando la FASPS-PV implementó por primera vez el programa para dar respuesta a la demanda, cada vez mayor, de familias valencianas que mostraban interés en poder acoger a los niños y las niñas. Una experiencia que se ha repetido con los menores saharauis residentes en los Campamentos de Refugiados del Tinduf a lo largo de todos estos últimos años.

Desde la FASPS-PV han incidido en que más allá de los cuidados que reciben los niños y niñas participantes en el programa, el proyecto favorece que las familias de acogida valencianas tomen conciencia de las dificultades que sufren los menores saharauis en los Campamentos de Refugiados.

Compartir